Acuerdos Comerciales Internacionales: oportunidad para generar más desarrollo.

Guatemala ha dado pasos importantes hacia la expansión de sus horizontes comerciales con la ratificación reciente de importantes acuerdos comerciales.

El 2023 finalizó con la ratificación de Tratado de Libre Comercio (TLC) con Israel y el 2024 inició con la suscripción del Protocolo de Adhesión de Guatemala, al Tratado de Libre de Comercio de Centroamérica y Corea del Sur, ambos acuerdos revisten de especial importancia estratégica no solo para el país, sino también para el comercio regional porque amplía las oportunidades de inversión e intercambio comercial para las naciones suscriptoras.

Estos acuerdos comerciales internacionales abren nuevas puertas para el intercambio de mercancías y fomentan un clima propicio para la inversión.

La ratificación del TLC con Israel no solo es un gesto hacia la diversificación de las relaciones comerciales, también demuestra un compromiso con el fomento de oportunidades para el empresariado local. Este acuerdo beneficiará especialmente a las pequeñas y medianas empresas, generando empleo y facilitando el intercambio de conocimientos y la tecnificación de la mano de obra.

Mientras que la adhesión de Guatemala al TLC de Centroamérica con Corea del Sur, permite al país integrarse al acuerdo comercial del cual el resto de países de la región venían siendo parte entre el 2019 y 2021. 

Guatemala ha forjado acuerdos comerciales con diversas naciones alrededor del mundo. Desde acuerdos vigentes con Chile, Taiwán, Colombia, República Dominicana, México y Panamá, hasta formar parte del acuerdo firmado por Estados Unidos con el Istmo y República Dominicana (DR-CAFTA), el país ha demostrado su compromiso y transparencia con el comercio internacional seguro.

Además, tiene vigentes Acuerdos de Alcance Parcial con Cuba, Venezuela, Belice, Ecuador.

Y están en proceso de ratificación legislativa los TLC entre los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio y Centroamérica, Perú y un Acuerdo de Alcance Parcial con Trinidad y Tobago.

Aprovechar estratégicamente estos tratados no solo es abrir nuevos mercados, implica generación de empleos y el fomento de intercambio de capacidades que fortalecen la productividad nacional.

Los esfuerzos como país no se limitan a acuerdos ya vigentes. La nación ha suscrito acuerdos en proceso de ratificación con Perú y se encuentra en negociaciones con Canadá y el Reino Unido, esto refleja una clara visión de futuro, buscando nuevas oportunidades para el crecimiento económico.

Guatemala ha ampliado en un 20 % la cantidad de naciones que compran sus productos. Este esfuerzo ha llevado a la apertura de nuevos destinos en África y Europa, demostrando la capacidad del país para diversificar sus relaciones comerciales.

Los recientes Tratados de Libre Comercio suscritos por Guatemala son un paso importante, pero solo uno más en el camino hacia un mayor despegue económico integral para Guatemala. Los acuerdos comerciales, tanto vigentes como los que están en proceso, no solo abren mercados, fomentan la innovación, la inversión y la creación de empleo, elementos cruciales para un futuro próspero para Guatemala y los guatemaltecos.

 

Autor:

Ing. Byron Gaitán

Gerente General ZOLIC

 

Teléfonos

+ 502 2507-9002
+502 5488-2677

Escríbanos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nuestra oficina

15 calle 3-22 zona 10 Edificio Centro Ejecutivo, Oficina 608 Guatemala, Centro América

© CAMEX  -  Todos los derechos reservados.
Diseño y desarrollo / 3W Desarrollo Web