Impacto del Impuesto al Valor Agregado en el modelo de negocio y el flujo de efectivo

Usualmente, cuando se elabora un modelo de negocio en lo que respecta al componente fiscal, se enfoca mucho en el impacto que tendrán impuestos como Sobre la Renta, el de Solidaridad, inclusive el Sobre Inmuebles y de qué forma influirán en el negocio. ¿Y el Impuesto al Valor Agregado -IVA-? 

La mayoría de los modelos de negocio no dimensiona el impacto que el IVA puede tener en la operación y flujos de efectivo del negocio, que puede repercutir en pérdidas o ajustes. Si bien es cierto el IVA debería ser un impuesto de tránsito (cobro y pago), existen operaciones que no permiten esta fluidez. 

Por ejemplo, un negocio que se dedique a exportar y acumule crédito por IVA en sus compras, decide solicitar su devolución, hemos visto en nuestra experiencia que existen proceso de solicitud que tardan hasta 8 años en recuperar dicho crédito en procesos “sin ajustes ni contratiempos”. ¿Y el flujo de efectivo, el efecto de tener ese dinero sin poder usarlo? Seguramente eso no se consideró en el modelo de negocio,

¿Qué pasa si decido no solicitarlo y recuperarlo en mi operación normal? Uno de nuestros clientes nos consultó para realizar un análisis de la recuperación del crédito en sus operaciones ordinarias desesperado porque no avanzaban su proceso de recuperación, el resultado fue que recuperaría el saldo a la fecha de nuestro análisis en 24 años (sin contar lo que continuaba acumulando). Y a eso súmenle que le hacían retenciones de IVA. 

Ya con este precedente se realizó un análisis de su modelo de negocio, buscando alternativas dentro de las diferentes leyes involucradas (no solo se debe tomar la ley del IVA, hay que identificar que otras leyes pueden aplicarse al entorno de la operación) se readecuó su modelo de operación y el resultado fue que en 4 años se recuperó lo proyectado a 24 años, hoy día recuperan mes a mes el crédito que acumulan. No hay que tener miedo al cambio. Esta empresa cambió su forma de operar después de 20 años de trabajar de la misma manera

El mensaje de esto es que el IVA es un componente importante en el flujo de algunas compañías, hasta las mismas utilidades pueden verse afectadas porque no hay flujo para pagar, porque el flujo está atrapado en el crédito fiscal. Por eso no debe dejarse de lado cuando se realiza el modelo financiero del negocio.

Las alternativas ya existen, no hay que inventar el agua azucarada, es analizar cual es la más adecuada (maquila, zonas francas, ZDEEP, los mismos regímenes de devolución existentes en la ley) a la operación de cada compañía, el detalle se centra en identificar la mas adecuada a corto, mediano y largo plazo. Esto puede realizar al inicio o ya en el camino de las operaciones. 

Pero no solo para los exportadores puede resultar un problema el IVA, a quienes les hacen retención de IVA (un tema que abordaremos en otra intervención) o venden a exento de IVA, pero también existen otras operaciones que si no tienen un adecuado análisis previo como fusiones, compras de empresas, compras de activos importantes, desarrollos inmobiliarios, entre otros. Pueden representar un problema también si no se visualiza oportunamente.  

En Grupo CFE contamos con más de 25 años de ayudar a nuestros clientes, con procedimientos basados en ley exitosos y ágiles, la mayoría de los casos tienen una solución. Cuente con nosotros para ayudarlos a encontrarla. Podemos ser su socio estratégico.

 

Redactado por: Endrix Ponce 

Director de Impuestos Grupo CFE / Líder de Tax Comunnity Latinoamérica para Allinial Global 

 

Teléfonos

+ 502 2507-9002
+502 5488-2677

Escríbanos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nuestra oficina

15 calle 3-22 zona 10 Edificio Centro Ejecutivo, Oficina 608 Guatemala, Centro América

© CAMEX  -  Todos los derechos reservados.
Diseño y desarrollo / 3W Desarrollo Web