Certificaciones herramientas de fomento al Comercio Internacional
Las certificaciones se han convertido en una herramienta fundamental para las empresas en todo el mundo. Estar certificado implica cumplir con ciertos estándares y requisitos de calidad, seguridad y eficiencia, lo que mejora significativamente la reputación de empresas e instituciones y aumenta la confianza de los clientes y proveedores así como la productividad.
Las instituciones certificadas ofrecen al mercado servicios o productos con garantía de calidad y seguridad, el documento expedido por la entidad que certifica implica el cumplimiento de una serie de normativas en procesos de logística, seguridad, higiene, seguridad industrial y ocupacional, capacitación y desarrollo del recurso humano, seguridad de instalaciones, compromiso social, medio ambiente y seguridad de la información por mencionar algunos puntos de importancia.
Certificaciones como la BASC (Business Alliance for Secure Commerce), OEA (Operador Económico Autorizado) y PBIP (Protección de Buques e Instalaciones Portuarias) son de particular importancia en el mundo del comercio internacional y la logística.
La certificación BASC, se centra en garantizar la seguridad en la cadena de suministro global, implementado medidas eficaces para prevenir la introducción de productos ilegales o peligrosos en la cadena de suministro y proteger sus instalaciones y personal contra el robo y la corrupción y los ciber delitos. Esta certificación es particularmente valiosa para las empresas que trabajan con aduanas y autoridades reguladoras.
Por otro lado, la certificación OEA (Operador Económico Autorizado) es una iniciativa de la Organización Mundial de Aduanas que busca mejorar la seguridad y eficiencia en la cadena de suministro internacional. Las empresas que obtienen la certificación OEA han demostrado estándares de seguridad y calidad establecidos por las autoridades aduaneras y han implementado medidas efectivas de control interno y gestión de riesgos. Esta certificación reduce los tiempos de espera en aduanas y mejora la eficiencia de la cadena de suministro.
Finalmente, la certificación PBIP, es una normativa de la Organización Marítima Internacional-OMI- que establece requisitos mínimos de seguridad para las instalaciones portuarias, medidas para prevenir la entrada de personas no autorizadas y objetos peligrosos en el puerto y garantizan la seguridad de las instalaciones y el personal. Esta certificación es particularmente importante para las empresas que operan en puertos y terminales marítimas.
Guatemala lidera la región centroamericana en certificaciones OEA con más de 90 organizaciones certificadas, tiene más de 70 certificaciones BASC y las principales instituciones relacionadas con la actividad marítimo-portuaria cuentan con los estándares de seguridad internacional exigidos por la certificación PBIP, entre las que se pueden mencionar la Empresa Portuaria Quetzal, Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla y la Zona Libre de Industria y Comercio “Santo Tomás de Castilla”- ZOLIC- lo que demuestra el compromiso de las instituciones que trabajan todos los días en el mundo de la logística y comercio internacional.
Autor: Ing. Byron Gaitán, Gerente General ZOLIC