Protección y disposición patrimonial

En los últimos años, un sin número de patriarcas, dueños de empresas familiares se han dado a la tarea de ordenar, a través de la protección y disposición patrimonial un vehículo acorde para ellos, sin embargo, son pocos los que se toman el tiempo y el momento para hacerlo; sabiamente, ellos saben que ese momento es hoy. A continuación, algunas recomendaciones a considerar para hacerlo:

 

  1. Establecimiento de un vehículo para la planificación y sucesión hereditaria, que pueden ser, entre otros, los siguientes: 
  1. Testamento: es una declaración voluntaria de una persona sobre lo que desea que se haga con sus bienes cuando fallezca.
  2. Donación entre vivos: se pueden realizar donaciones entre personas vivas.
  3. Donación con reserva de usufructo: con este vehículo el donante continúa gozando el beneficio hasta su fallecimiento.
  4. Aportación del patrimonio a una sociedad: en esta opción lo que se realiza es el cambio de los bienes aportados por un título accionario. 
  5. Fideicomiso: es un contrato mediante el cual unas personas transmiten sus bienes a otra persona para que los administre.
  6. Fundación de interés privado: una persona dona sus bienes para lograr los fines establecidos en el acta de constitución y en el reglamento de la fundación. 

 

  1. Elaborar un protocolo familiar que considere la mayor cantidad de disposiciones posibles en torno a la familia, para mantener la armonía y que además deje claramente establecido como será la relación con la empresa, consideran temas como:

 

  1. Incorporación de familiares a la empresa.
  2. Desarrollo de una family office.
  3. Protección de los familiares con condiciones especiales. 
  4. Educación y Salud.
  5. Participación de familiares políticos en el seno de la asamblea familiar, etc.

 

  1. Instaurar un Gobierno Corporativo, que sea activo y participativo en la empresa. Esto es algo que a muchos patriarcas no les gusta abordar. Son pocos los empresarios que a la fecha han descubierto esta estrategia como una plataforma que ayuda a las empresas a trascender a las siguientes generaciones. 

 

  1. Estrategia de abordaje. Por último, luego de haber recorrido los tres pasos anteriores. Es importante considera que en el orden, este es el primero que se debe desarrollar.  La estrategia debe ser integral considerando todos los aspectos de negocio, familia y de propiedad, para que no queden cabos sueltos y se garantice la protección y disposición patrimonial.

 

El mejor camino, los siguientes son elementos que como mínimo debe considerar un plan de protección y disposición patrimonial: 

 

  1. Estrategia de abordaje.
  2. Establecimiento de un vehículo para la planificación y sucesión hereditaria.
  3. Elaboración de un protocolo familiar que considere la mayor cantidad de disposiciones posibles en torno a la familia consanguínea y familia política.
  4. Instaurar una gobernanza activa y participativa en la empresa. 




Teléfonos

+ 502 2507-9002
+502 5488-2677

Escríbanos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nuestra oficina

15 calle 3-22 zona 10 Edificio Centro Ejecutivo, Oficina 608 Guatemala, Centro América

© CAMEX  -  Todos los derechos reservados.
Diseño y desarrollo / 3W Desarrollo Web