Las 4 claves para un liderazgo multigeneracional
Historia de las generaciones: En 1,946 empezaban a nacer miles de bebés en Estados Unidos, producto de la unión de aquellos, quienes celebraban su regreso con vida de la segunda guerra mundial y se reunían con las mujeres que los esperaban. Nacía entonces la generación de los Baby Boomers -BB- (hoy de 60 a 70 años). Competitivos y optimistas, lo BB marcaron toda la época de los 60’s.
La generación X: Sus hijos, la Generación X, hoy de 45-55 años, no tuvieron esa bonanza y fueron acosados por los despidos masivos de finales de los 70’s (la época de las fusiones corporativas), y el tener que llevar una vida dura, muchos criados con solo uno de sus padres y se hicieron resilientes, escépticos y concisos (“vamos al grano” era su frase favorita).
Los Millennials: Finalmente, los hermanos menores o hijos de estos, los conocidos como Millennials (hoy de entre 25 y 40 años) criados en los 80’s y 90’s, crecieron con cierta sobre protección, videojuegos y una presunta “especialidad solo por existir”, que vinieron a “trabajar para vivir” y no al revés, llegando al lugar de trabajo a solicitar feedback inmediato y exacto (como el de los videojuegos) para tortura de sus supervisores.
Los Centennials: Sus hijos o hermanos menores, los Centennials o Generación Z, hoy de 20 años y entrando a la fuerza laboral, más cautos, autodidactas, globales, emprendedores, expertos en redes sociales, y conocedores de que el dinero no llega para quedarse (crisis 2007-8) completaron el cuadro multigeneracional.
Tome nota de las siguientes 4 claves para desarrollar un “Liderazgo multigeneracional” en su empresa:
- Equilibrio sinérgico: Así, el desafío para el líder de un equipo multigeneracional, es lograr un equilibrio sinérgico y productivo entre las preferencias de los miembros por las tradicionalistas, el gusto por los procesos (Baby Boomers), lo conciso (Gen. X) y la “colaboratividad” y la omnipresencia de los smartphones de Millenials y Centennials.
- ¿Por qué?: Un líder de estos equipos, sin importar su edad, ha de confrontar primeramente sus propios prejuicios y sustituir la crítica a los demás, por la pregunta “por qué” antes de tomar acciones dictadas más por sus propios paradigmas generacionales, que por el entendimiento sobre el lugar mental e histórico de dónde viene cada grupo generacional.
- Mente abierta: Debe ser lo suficientemente abierto como para entender que a los mayores de 60 ha de darles estructura y proceso; a los “maduritos” de 50, expectativas claras y puntuales; y a los más jóvenes entre 20-40, oportunidades de trabajar colaborativa y creativamente mientras textean todo el tiempo.
- Aceptar opiniones: Habrá, también, de ser abierto, para escuchar y consensuar opiniones multigeneracionales acerca del vestuario, la proporción entre teletrabajo y presencia física, los niveles de diversión aceptables en el trabajo y sobre todo no deberá confundir el respeto con su preferencia generacional.
Redactado por: Ramiro Ponce
Coach ejecutivo
GRUPO DIT, Expertos en Recursos Humanos
.