¿Cómo aprovechar el financiamiento para el crecimiento empresarial ante la tendencia global del aumento de interés?
Costo del dinero: Como todo en la vida, al momento de pensar en costos, ventas, flujo de caja, presupuestos, prioridades, debemos de afrontar la realidad de la ley de la oferta y la demanda. Esta ley es universal y aplica para nuestra vida personal, emprendimientos, pequeñas y medianas empresas, así como para grandes corporaciones. Cuando un bien o servicio sube de precio, son menos personas las que pueden adquirir dicho bien y cuando baja seremos más los que lo podremos adquirir, aunque es una definición simple, dejarla pasar sin darle la relevancia del caso, puede y llegará a afectar nuestras empresas, en menor o mayor sentido.
Entendimiento: Otro principio muy importante es que el financiamiento lo debemos utilizar para dinamizar nuestra economía, para obtener y anticipar resultados de iniciativas o ideas que tenemos que darán soluciones a clientes actuales y potenciales. Negocios que tenemos pactados o emprendimientos en que deseamos incursionar.
El financiamiento es una inversión, la cual debe de retribuir a nuestro bienestar. Entonces, si el costo del dinero incrementó, ahora es más caro obtener crédito, la pregunta será, ¿por qué financiarme en este momento? ¿Debo esperar?
Finalmente, el financiamiento es un riesgo, no nos gusta escucharlo, pero como todo negocio, invertir, capitalizarse o emprender tiene sus detalles, debemos contar con un plan de negocios lo más específico posible. Por esta razón, el solicitar un crédito debe ser bien evaluado, el plazo del crédito, la estacionalidad de sus ingresos y la capacidad de pago. Hay que preguntarnos ¿de dónde? Provendrán los ingresos para pagar el crédito.
Atrevimiento: Para ir concluyendo, siempre hay un ganador… y sí, estamos en una época que nos pone desafíos. Estamos en alertas de pandemias, inflación, guerras y un entorno con incertidumbre, pero al reflexionar, siempre hemos estado en mayor o menor crisis.
Sin embargo, solo aquellas empresas que estén atentas a los cambios, preferencias y necesidades del cliente, nuevas tendencias en tecnología, serán las que lideren el mercado. Aquellos que se atrevan a escuchar al cliente y poner en práctica lo que esté pide, serán las empresas preferidas, las que transforman nuestra calidad de vida. Escuchar al cliente ya no solo es importante, sino imprescindible; replantearnos nuevas propuestas de valor, debe ser una tarea continua y transformadora para nuestras empresas. Y para hablarlo en términos financieros duros, una empresa que satisfaga al cliente de forma efectiva, debe reflejarse en sus estados de resultados.
Los bancos también tenemos nuestra tarea y somos parte importante del ecosistema económico. El incremento de tasas de bancos centrales, subsidios a productos y servicios sensibles por parte de gobiernos, buscan generar la estabilidad inflacionaria.
El objetivo de incrementar la tasa de interés, es desincentivar el consumo, porque volvemos caro el dinero y serán menos los que tendrán acceso. Pero también se generan oportunidades, para todas aquellas empresas que tengan el modelo correcto de negocio. Finalizo con esta reflexión. La pregunta correcta será: ¿tenemos que tomar el crédito ahora? O podría ser, ¿mi modelo de negocio es el correcto?
Redactado por: Mauricio Neyra
Director de productos financieros
BANCO AZTECA GUATEMALA
.