Red vial en Guatemala y su impacto en el desarrollo económico

Desde que nacemos, los guatemaltecos escuchamos decir por todas partes “Guatemala  es un país rico” y, conforme vamos creciendo, aprendiendo y conociendo a nuestro país,  nos damos cuenta de que Guatemala no es un país rico, podría ser un país millonario,  Guatemala posee todas las riquezas que cualquier otro país desearía tener: Variedad en  el clima, tierra fértil, minerales, múltiples sitios turísticos y, dentro de toda esta gama  de riquezas, la más importante: Gente trabajadora y luchadora. 

Entonces, ¿por qué no logramos estabilizar la situación económica del país y aún hay un  porcentaje muy alto de habitantes viviendo en la miseria? 

En un criterio muy personal, pienso que la debilidad de Guatemala es la corrupción, lo  que no es un secreto para nadie en este país y fuera de él. No se invierte en lo que en  realidad es importante y urgente, educación, salud e infraestructura vial, siendo este  tema último el que trataré en este caso. 

La geografía de Guatemala es completamente irregular, desde montañas y volcanes de  extremas dimensiones hasta planicies de varios kilómetros de extensión, desde lugares  en donde llueve a diario hasta aquellos en donde no cae una gota de lluvia en todo el  año. Bañada por dos océanos que le dan acceso a arribo y salida de barcos para /de  distintos destinos en y de todo el mundo. Puente de unión entre Centroamérica y  Norteamérica y, acá es cuándo nos preguntamos ¿Por qué Guatemala no ha salido de  ser un país “en vías de desarrollo”? 

Para responder a esa pregunta procederé con un ejemplo: Hablemos del desarrollo del  turismo en Guatemala, comparado con nuestro país vecino, México, la cantidad de  kilómetros que deben recorrerse desde la Ciudad de Guatemala hacia Tikal, en el  departamento del El Petén es de aproximadamente 500 Km. Y el tiempo que se debe  recorrer en carro convencional es de entre 10 a 11 horas, mientras que, la cantidad de  kilómetros que deben recorrerse de Ciudad de México al puerto de Acapulco es de  aproximadamente 400 Km. Para lo cual se requiere de aproximadamente 4:30 horas.  En este caso, estamos tratando un tema de descanso y esparcimiento. Si nos enfocamos  en el desarrollo económico de nuestro país, sabemos que una unidad de transporte  pesado, el cual traslada mercaderías, ya sea de importación o exportación, tiene ciertas restricciones para el traslado de las mismas, entre las cuales podemos mencionar,  limitación de horarios, peso, velocidad, etc. (no mencionaremos en esta ocasión lo  engorroso de los trámites aduanales en puertos y fronteras), y al salir a la ruta se  encuentra con una carretera de un solo carril, con agujeros por todas partes y/o  derrumbes cada cierta cantidad de kilómetros lo que no le permitirá continuar y cumplir  con el tiempo de entrega estimado, solamente tratando estas tres situaciones (un solo  carril para transitar, baches y derrumbes) ya estamos tratando temas de atrasos, gastos  de combustible, desgaste de la unidad, desgaste el operador/ conductor/chofer, horas  extras, viáticos, etc., todos los que, al final de esta operación, se tendrán que reflejar sí  o sí en el precio final del producto, afectando al importador/exportador o bien al  importador/exportador potencial que evalúa invertir en Guatemala y generar fuentes  de empleo/ingresos para las personas individuales así como generación de pago de  impuestos, arbitrios y tributos a favor de las instituciones del Estado.  

No es una gran ciencia llegar a conclusiones de por qué es tan importante el invertir en  la red vial de todo el país, hay miles de agricultores, emprendedores y comerciantes de todo tipo trabajando por su desarrollo personal, familiar y comunitario en Guatemala,  solo se necesita que las instituciones del Estado a cargo del tema, lo tomen en serio,  inviertan los fondos necesarios en una buena infraestructura, supervisada, auditada y  controlada para ver resultados que parecieran increíbles de lograr en nuestro  “millonario país”. 

 

Redactado por: Licda. Rita Pinto 

ASESORÍA INTEGRAL DE TRANSPORTE, S.A. - AIT

Teléfonos

+ 502 2507-9002
+502 5488-2677

Escríbanos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nuestra oficina

15 calle 3-22 zona 10 Edificio Centro Ejecutivo, Oficina 608 Guatemala, Centro América

© CAMEX  -  Todos los derechos reservados.
Diseño y desarrollo / 3W Desarrollo Web