30 años Camex

Hace 30 años –en 1992- un grupo de empresarios guatemaltecos y mexicanos tuvieron la visión de constituir la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Mexicana (“CAMEX”). El objeto era, y sigue siendo, la promoción de comercio y la inversión entre empresarios guatemaltecos y mexicanos.

Como consecuencia de ello se ha dado el incremento del intercambio comercial y se ha promovido la inversión, no solo de mexicanos en Guatemala, como era al inicio, sino que de guatemaltecos en México también, como es ahora.

Para este fin, CAMEX organiza conferencias, platicas, seminarios así como eventos regionales tanto de forma virtual como presencial. Además, promueve reuniones con autoridades de ambas naciones, tanto de comercio como de inversión así como vinculaciones de negocios acompañando a los socios en búsqueda de nuevas oportunidades.

En cuanto a la promoción de comercio, se han identificado las denominadas “trabas no arancelarias” y se ha gestionado su remoción –tema que resulta difícil-; se ha participado en reuniones con autoridades de ambos países para insistir en la importancia de agilizar el paso por las fronteras. Desde hace algunos años se ha insistido con las autoridades gubernamentales en la conveniencia de compartir aduanas, evitando así la duplicación de tramites aduanales. Esto finalmente se plasmó en lo que se denominó “Acuerdo Entre la Republica de Guatemala y los Estados Unidos Mexicanos sobre la Asistencia Administrativa y Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros” ratificado por el Congreso de Guatemala y el Senado de México y se espera que se inicia la implementación en breve.

Los actuales socios, directivos y dirección ejecutiva de Camex seguimos con el empeño de promover las relaciones entre empresarios de los dos países y afianzaremos el acercamiento con las autoridades de ambos países mediante la participación en las instancias que sean pertinentes.

¡Seguimos adelante con gran entusiasmo!

Manuel Arturo Soto
Presidente

Teléfonos

+ 502 2507-9002
+502 5488-2677

Escríbanos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nuestra oficina

15 calle 3-22 zona 10 Edificio Centro Ejecutivo, Oficina 608 Guatemala, Centro América

© CAMEX  -  Todos los derechos reservados.
Diseño y desarrollo / 3W Desarrollo Web