Los sistemas de gestión, una herramienta para el logro de procesos eficientes
Los sistemas de gestión son herramientas fundamentales para cualquier tipo de organización, dado que permite controlar, planificar, organizar y automatizar las tareas administrativas de una organización. Al mismo tiempo, analiza los rendimientos y los riesgos de una empresa, con el fin de otorgar un ambiente laboral más eficiente y sostenible. La implementación de un Sistema de Gestión, ya sea de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional o Responsabilidad Social Empresarial, requiere que las empresas identifiquen sus necesidades y estrategias particulares, involucrando un conjunto de estándares, de reconocimiento internacional, que permiten a las empresas establecer niveles de homogeneidad en relación con la gestión, prestación de servicios y desarrollo de productos en la industria.
Los Sistemas de Gestión se pueden desarrollar, implementar y certificar de forma individual o bien, de forma integrada. Los Sistemas de Gestión certificables más reconocidos a nivel internacional son los elaborados e impulsados por la Organización Internacional de Estandarización -ISO- por sus siglas en inglés. Por su parte, para responsabilidad social empresarial, la norma certificable más reconocida es la elaborada por Forética: Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable SGE21. Cabe mencionar que esta norma cuenta con la estructura de alto nivel de las normas ISO por lo que su incorporación a un Sistema de Gestión Integrado se facilita.
Refiriéndose a los Sistemas de Gestión más reconocidos a nivel internacional, se puede mencionar:
Norma ISO 9001:2015 Se refiere a un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) que permite garantizar de forma consistente la mejora del rendimiento y la eficacia de las organizaciones. Desde la planificación, el control y la mejora de sus procesos, y en función del cumplimiento del producto o servicio.
Norma ISO 14001:2015 proporciona a las organizaciones un marco con el que proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes, siempre guardando el equilibrio con las necesidades socioeconómicas.
Norma ISO 45001:2018 El objetivo de esta norma, es proporcionar a una organización información de alto nivel sobre las cuestiones importantes que pueden afectarle, tanto de forma positiva como de forma negativa, y cómo gestiona sus responsabilidades de salud y seguridad en el trabajo hacia sus trabajadores.
Norma SGE21 La responsabilidad social se basa en una contribución activa y voluntaria por parte de la empresa con el fin de mejorar el entorno social, económico y ambiental.
Redactado por: Ing. Alejandro Méndez
Auditor Líder en Sistemas de Gestión
PETREL SEHINPRA