Los sistemas de gestión, una herramienta para el logro de procesos eficientes

Los sistemas de gestión son herramientas fundamentales para cualquier tipo de organización, dado que permite controlar, planificar, organizar y automatizar las tareas administrativas de una organización. Al mismo tiempo, analiza los rendimientos y los riesgos de una empresa, con el fin de otorgar un ambiente laboral más eficiente y sostenible.  La implementación de un Sistema de Gestión, ya sea de Calidad, Medio Ambiente,   Seguridad y Salud Ocupacional o Responsabilidad Social Empresarial, requiere que las empresas identifiquen sus necesidades y estrategias particulares, involucrando un conjunto de estándares, de reconocimiento internacional, que permiten a las empresas establecer niveles de homogeneidad en relación con la gestión, prestación de servicios y desarrollo de productos en la industria.

 Los Sistemas de Gestión se pueden desarrollar, implementar y certificar de forma individual o bien, de forma integrada. Los Sistemas de Gestión certificables más reconocidos a nivel internacional son los elaborados e impulsados por la Organización Internacional de Estandarización -ISO- por sus siglas en inglés. Por su parte, para responsabilidad social empresarial, la norma certificable más reconocida es la elaborada  por Forética: Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable SGE21. Cabe mencionar que esta norma cuenta con la estructura de alto nivel de las normas ISO por lo que su incorporación a un Sistema de Gestión Integrado se facilita.

 

Refiriéndose a los Sistemas de Gestión más reconocidos a nivel internacional, se puede mencionar:  

Norma ISO 9001:2015 Se refiere a un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) que permite garantizar de forma consistente la mejora del rendimiento y la eficacia de las organizaciones. Desde la planificación, el control y la mejora de sus procesos, y en función del cumplimiento del producto o servicio. 

Norma ISO 14001:2015 proporciona a las organizaciones un marco con el que proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes, siempre guardando el equilibrio con las necesidades socioeconómicas.

Norma ISO 45001:2018 El objetivo de esta norma, es proporcionar a una organización  información de alto nivel sobre las cuestiones importantes que pueden afectarle, tanto  de forma positiva como de forma negativa, y cómo gestiona sus responsabilidades de  salud y seguridad en el trabajo hacia sus trabajadores. 

Norma SGE21 La responsabilidad social se basa en una contribución activa y voluntaria  por parte de la empresa con el fin de mejorar el entorno social, económico y ambiental. 

 

 

Redactado por: Ing. Alejandro Méndez  

Auditor Líder en Sistemas de Gestión 

PETREL SEHINPRA

 

 

 

 

Teléfonos

+ 502 2507-9002
+502 5488-2677

Escríbanos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nuestra oficina

15 calle 3-22 zona 10 Edificio Centro Ejecutivo, Oficina 608 Guatemala, Centro América

© CAMEX  -  Todos los derechos reservados.
Diseño y desarrollo / 3W Desarrollo Web