Arreglo para la Implementación del Programa de Despacho Conjunto de carga entre ambos servicios aduaneros de Guatemala y México

 

 

Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Mexicana -CAMEX – informa que el pasado viernes 12 de mayo, en las instalaciones de la Agencia Nacional de Aduanas de México -ANAM- acompañó a la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- a la firma del Arreglo para la Implementación del Programa de Despacho Conjunto de carga entre ambos servicios aduaneros de Guatemala y México. 

Dicho Arreglo se deriva del Artículo 24 y 28 del Acuerdo Aduanero y consiste en lo siguiente: 

  • Entró en vigencia de forma inmediata y su plazo es indefinido. 
  • El principal objetivo del instrumento es la implementación de los programas de Despacho Conjunto en la frontera común entre México y Guatemala. 
  • La implementación será a través de protocolos operativos que se elaborarán de acuerdo a la naturaleza de las operaciones de cada puesto fronterizo, estos funcionarán en una modalidad piloto inicial de 90 días, prorrogable por otros 90  días, antes de declararse como programas en forma definitiva. 
  • El plan piloto iniciará en las operaciones que se llevan a cabo entre las Aduanas Suchiate II y Tecún Umán II. En el modelo inicial, la Aduana de Guatemala se movilizará hacia las instalaciones mexicanas y todas las exportaciones provenientes de México con destinos hacia Guatemala, que sean realizadas por un Operador Económico Autorizado -OEA-, podrán acogerse a este modelo simplificado. 
  • Operadores Económicos Autorizados-OEA- que tengan una autorización vigente en Guatemala podrán acceder a este beneficio en el cual en un mismo punto podrán completar la exportación y la importación guatemalteca, de manera tal que al cruzar la frontera, únicamente se conduzcan en forma directa hacia la salida. 

Ventajas de su implementación: 

  • El Despacho Conjunto es una mejor práctica que ha sido implementada por los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América en sus fronteras y consiste en realizar la inspección de aduana en un solo lado de la frontera, con lo cual se reducen tiempos y costos 

En este modelo, las aduanas mantienen su independencia (autonomía jurídica, operativa y tecnológica) sin embargo, bajo un modelo de gestión y de coordinación que promueve tanto la Organización Mundial del Comercio- OMC como la Organización Mundial de Aduanas -OMA- ambas aduanas fluyen en una misma instalación haciendo más eficiente el uso de recursos y propiciando un  acto único de inspección 

  • Este tipo de acciones permitirán mejorar la competitividad, reduciendo así los tiempos y costos logísticos, así como maximizar el aprovechamiento de la infraestructura física y tecnológica 

• Se fomenta la facilitación comercial y el flujo de mercancías entre ambos países

Teléfonos

+ 502 2507-9002
+502 5488-2677

Escríbanos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nuestra oficina

15 calle 3-22 zona 10 Edificio Centro Ejecutivo, Oficina 608 Guatemala, Centro América

© CAMEX  -  Todos los derechos reservados.
Diseño y desarrollo / 3W Desarrollo Web