La Sostenibilidad Corporativa, un movimiento global para BDO
En las últimas décadas nuestro ecosistema de recursos naturales se ha ido degradando de forma inmensurable al punto de llegar a niveles críticos, contribuyendo en esto, y de forma paralela el crecimiento poblacional, los niveles de analfabetismo y pobreza, la corrupción, y falta de una política pública, entre otros factores. El sector empresarial tiene un rol importante, dado que su participación productiva, tiene implicaciones directas e indirectas en estas problemáticas; de esa cuenta, la implementación de estrategias de negocio ahora se ve ligada con el compromiso por el desarrollo sostenible dentro de empresa hacia el mercado y la sociedad.
Las organizaciones están llamadas a ser partícipes del cambio que los ciudadanos y el mercado esperan del entorno. Incluir dentro de su agenda la sostenibilidad corporativa va más allá de la implementación de iniciativas y exige una mirada estratégica, con soluciones innovadoras que garanticen la perdurabilidad de las organizaciones a partir de un balance en la denominada triple cuenta: ambiental, económica y social.
- Es un incentivo para innovar en cuanto a formas de relacionamiento y medición de la propia gestión en términos ambientales, económicos y sociales.
- Es una oportunidad de crear sinergias con otras organizaciones y de establecer nuevos negocios y relaciones comerciales.
- Es fundamental para responder a las exigencias que la sociedad está demandando y para alcanzar las metas propuestas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).
- Para diferenciarse en el mercado es clave lograr mayor competitividad a nivel global y transitar hacia la sofisticación de productos y servicios responsables con su entorno social y ambiental.
- Es una manera de mejorar la reputación y confianza para estrechar los lazos de relacionamiento con los principales grupos de interés.
BDO en Guatemala en su compromiso con la sociedad guatemalteca y la Sostenibilidad Corporativa está realizando un estudio para establecer la situación en que se encuentran las empresas guatemaltecas con relación a la importancia de la Sostenibilidad ESG – Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo, en sus negocios a nivel local e internacional, y, si es parte de su estrategia empresarial.
Le invitamos a participar contestando nuestra encuesta en el siguiente enlace.
“La sociedad exige cada vez más transparencia en la forma en cómo las empresas impactan positivamente en las comunidades y el entorno a nivel local y global”
Autor: Antonio Posadas, Socio de Consultoría, BDO Guatemala