Hacer de la transformación digital una cultura COMBEX-IM
En la actualidad, todo lo que se piensa, implementa, mejora y ejecuta está en función de optimizar los servicios, procesos, etcétera; la tecnología ya no es una opción, sino una ventaja.
La modernización y transformación digital se convierten en aliados estratégicos para alcanzar las metas; permitiendo servicios diferenciados. El uso de la tecnología, como eje de interacción, ha contribuido a mejorar la atención y el servicio a nuestros clientes y usuarios, brindando: agilidad de tiempos, controles, calidad y satisfacción de servicio.
COMBEX-IM promueve el desarrollo económico y la competitividad, por lo cual, continuamente y de manera transversal, apuesta a la modernización de la logística y sistemas aduaneros a través de iniciativas que fortalezcan la facilitación del comercio, apertura comercial e infraestructura.
Dentro de los planes estratégicos, tanto de COMBEX-IM como de la aduana de Guatemala, se enmarcan acciones y programas que buscan la generación de condiciones de facilitación y modernización con mejoras de infraestructura, procesos, implementación y desarrollo de metodologías y herramientas estratégicas, basados en ejes de transformación digital.
Un entorno cada vez más globalizado y sujeto a continuos cambios tecnológicos, nos lleva a realizar acciones necesarias para asumir los nuevos retos y aprovechar nuevas oportunidades. Es por ello que en nuestro Plan Estratégico PEC 2023-2026 se trazan objetivos con diferentes perspectivas, entre ellas: financieras, infraestructura/tecnología, cliente, procesos y desarrollo humano.
Basado en lo anterior se crean herramientas de gestión como: trazabilidad de embarques, facturación de servicios, emisión de ingreso vehicular, pagos en línea, emisión de gafetes, Estadísticas y otros de autogestión.
Hemos obtenido resultados positivos en las áreas de experiencia al cliente, excelencia operacional y competitividad debido a que los mismos facilitan los procesos y permiten gestionar de forma remota. A su vez, optimizan tiempos de espera en puntos de atención, simplifican procesos, y se obtiene rápidamente la información para toma de decisiones.
En el año 2022, la Intendencia de Aduana de SAT, presentó su proyecto de Transformación Digital del sistema informático aduanero que incorporará tecnologías disruptivas y nuevas plataformas con una metodología de gestión por procesos, tales como: inteligencia artificial, minería de datos, tecnologías disruptivas y blockchain, otros.
A través de este proyecto se crea el nuevo modelo de despacho aéreo, cuyo objetivo es ser una plataforma de interoperabilidad entre todos los actores de la cadena, que permitirá ejecutar procesos en línea, monitorear operaciones en tiempo real, mejorar la atención y servicio, así como emitir alertas en tiempo real.
Esta transformación del sistema informático aduanero permitirá operar con modernidad manifiestos de carga, análisis de riesgo, declaraciones, despachos, entre otros. Asimismo, como parte de los esfuerzos de la Intendencia de Aduanas, está el establecer diversos convenios que permiten ejecutar acciones diferenciadas y de valor agregado, como lo es la implementación de la guía aérea electrónica e-AWB.
Como miembros activos de la mesa de Diálogo y Cooperación Público-Privado en Temas Aduaneros de SAT, así como auxiliar de la función pública, COMBEX-IM se suma y se compromete a trabajar en conjunto con el servicio aduanero en pro de la facilitación del comercio y modernización aduanera apegados a la ética, integridad y transparencia. Nos complace ser pioneros del nuevo modelo de despacho aéreo en Guatemala, establecido por el Sistema Aduanero en el Plan Estratégico Institucional 2021-2025.
Por nuestra parte, continuaremos aportando como ente facilitador y asumiendo como propias las acciones de modernización que la logística aérea requiere frente a un ambiente tan dinámico.
Elaborado por:
Lcda. Ana Silvia de Castillo
Gerente de Facilitación de Comercio COMBEX-IM