Las mujeres y el comercio
Algo está cambiando en la economía guatemalteca. En puertos, zonas libres, centros logísticos y cadenas de exportación, cada vez hay más mujeres liderando, gestionando y transformando. El comercio exterior tiene, con más fuerza, rostro de mujer.
Este cambio no es casual. Responde a una transformación silenciosa pero poderosa. Mujeres profesionales, técnicas, operarias, abogadas y analistas están demostrando que pueden asumir con éxito cualquier rol dentro del comercio global. Y eso es una buena noticia para Guatemala: más inclusión significa más competitividad, mayor productividad y nuevas oportunidades comerciales, no solo para Guatemala, sino también para sus socios comerciales. Esto impulsa la diversificación económica, la innovación y la reducción de obstáculos para participar en el comercio mundial.
Recientemente, la Cámara de Industria y Comercio Guatemalteco-Mexicana (CAMEX) organizó el primer Encuentro de Mujeres en Logística y Comercio Exterior, un espacio para visibilizar el impacto y los desafíos de mujeres que lideran el desarrollo económico desde roles clave.
ZOLIC y las ZDEEP son hoy escenarios de transformación, cada vez más mujeres forman parte del motor que impulsa el desarrollo, la toma de decisiones y la modernización del comercio exterior, adaptándose y superando cada obstáculo que se presenta, pero con ingenio se resuelve permitiendo logros tangibles e impacto positivo en el entorno. Cada una desde su espacio lidera áreas jurídicas, financieras, de planificación, operaciones y logística. Un aporte significativo del modelo de Zonas Libres de Comercio que estamos desarrollando en Guatemala.
Según el INE (2024), solo el 33.7 % de los empleos en comercio están ocupados por mujeres. Esta cifra debe motivarnos a seguir avanzando.
Una economía diversa es una economía más resiliente.
El reto no es solo abrir espacios: es transformarlos. Que cada puerto, cada aduana y cada zona libre sea también un lugar de equidad. Como dijo una grande: “En logística y comercio, no se trata de ocupar un lugar… sino de transformarlo con nuestra presencia”.
Autor: Karla Villalta-Subgerente de ZOLIC