El rol clave que cumplen las telecomunicaciones y la tecnología para el crecimiento de los negocios
El panorama de los negocios es hoy en día muy dinámico. Las empresas deben estar en constante innovación para mantenerse competitivos y vigentes en el mercado con el objetivo de crecer. Y en tal evolución de las empresas la tecnología y las telecomunicaciones juegan un papel muy importante en habilitar, acelerar y fortalecer los avances.
En esta ocasión conversaremos sobre cómo estos dos factores se pueden incorporar en los planes laborales.
El poder de la conectividad
En la era digital la conectividad está relacionada de manera muy cercana con la operación del negocio, la misma facilita (y es parte ya intrínseca) de la forma en que trabajamos hoy: Una conexión a Internet de alta velocidad y las herramientas avanzadas de comunicación permiten conectarse con sus clientes, aliados comerciales y con sus empleados.
La incursión de tecnologías como el 5G prometen seguir revolucionando la conectividad al entregar velocidades ultra altas, baja latencia y conexión masiva para muchos dispositivos. Es decir, que la adopción de esta tecnología puede abrir nuevas oportunidades como innovaciones relacionadas con IoT (automatización) o adoptar la movilidad.
Aprovechar la innovación digital
La tecnología sirve como catalizador para la innovación, impulsando la transformación empresarial y desbloqueando nuevas posibilidades. Desde la inteligencia artificial y machine learning (aprendizaje automático) hasta el blockchain (base de datos compartida o distribuida donde la información registrada está almacenada en bloques, ligados entre sí) y el Iot (Internet de las cosas), las tecnologías emergentes son la clave para encontrar nuevas formas de hacer las cosas y así ser más eficiente y crear experiencias diferenciadas.
La inteligencia artificial (IA) nos puede ayudar a automatizar tareas repetitivas y ser más eficientes. Una empresa apoyada con dichas herramientas puede optimizar su cadena de suministro (modelo de forecast) o también optimizar tiempos de atención de sus clientes (chatbot). En este sentido la (IA) ayuda a las empresas a tomar mejores decisiones o tener experiencias más satisfactorias para sus clientes.
Trabajo remoto
Desde el suceso de la pandemia del 2020, las posiciones de trabajo con colaboradores remotos se incrementaron, lo cual ha permitido la adopción de herramientas de colaboración nativas de nube, licencias de videoconferencias y la gestión de proyectos.
Todo este conjunto de aplicaciones se convirtió en clave para la buena comunicación de los equipos de trabajo. El reto para las empresas ha sido proveer y asegurar la disponibilidad de las plataformas de trabajo de su operación las cuales tienen conexión dentro y fuera de la oficina.
Dentro de los beneficios del trabajo remoto mencionamos los siguientes:
- Propiciar un buen balance entre la vida personal y profesional
- Reducir los gastos (combustible, pago de parqueos, depreciación del vehículo, tiempos de comida)
- Resguardar la seguridad física de los colaboradores
- Mayor disponibilidad de horario
- Contribuir a la salud física y mental de los trabajadores
- Atraer talento desde otros países.
Adoptando la transformación digital
En conclusión, la tecnología y las telecomunicaciones son elementos relevantes de la transformación digital, apoyando eficientemente a las empresas en la forma de operar.
Esa evolución es un factor catalizador del cambio digital que permite acceder a nuevas oportunidades, impulsar el crecimiento y mantenerse a la vanguardia en un mundo cada vez más analógico.
Las empresas deben seguir adaptándose, innovando y aprovechando la tecnología para crecer y expandirse en el panorama cambiante de la era digital.
Por: Daniel Castellanos, Subgerente Mercadeo Corporativo.