Los Centros de Datos y su papel en el desarrollo tecnológico

Es de conocimiento público que, dentro de nuestros activos más importantes, en esta era digital está el "oro", traducido a los datos y la información que generamos en la operación de nuestras empresas. Por tal motivo, debemos tener la certeza que nuestra información y datos se encuentren en un lugar seguro, garantizando la disponibilidad de accederlos en el momento requerido. 

Estas instalaciones, que resguardan esta información, comúnmente denominadas centros de datos, son ubicaciones físicas diseñadas específicamente para alojar nuestro “oro” con altos índices de disponibilidad y seguridad. 

En búsqueda de estos altos índices, los requerimientos de los clientes y sus necesidades han proporcionado elementos que dan forma a nuevos modelos de servicios que se adaptan a la infraestructura informática tradicional, con el fin de alcanzar una operación segura, estable y resiliente. 

Servicios como la coubicación de activos (servidores, sistemas y datos) en un centro de datos, nos proporciona un ambiente propicio y adecuado para alojarlos, asegurando su operatividad, así como a otros servicios, siendo uno de ellos la computación en la nube (Cloud), que son tendencia en la actualidad, nos brindan cierto nivel de descarga de responsabilidades en el ámbito de la infraestructura, permitiéndonos lograr la optimización de los recursos, costo y tiempo. 

Dada la importancia estratégica de resguardar nuestro “oro” en una locación distinta, es necesario tener la garantía que la operación e instalaciones cumplen con las mejores prácticas internacionales aplicables. 

En este punto entran en juego las entidades internacionales como International Computer Room Experts Association (ICREA) y Uptime Institute, encargadas de certificar a los centros de datos. Dichas organizaciones cuentan con un amplio espectro de especialistas que realizan auditorias exhaustivas en función de lineamientos internacionales a la eficiencia operativa, estándares de construcción y actuación en escenarios de contingencia. 

En caso de superar las pruebas de confiabilidad, tales centros de datos son acreditados por medio de un certificado el cual posee diferentes niveles. Mientras mayor sea el grado de certificación, respaldarán una mayor disponibilidad de los servicios que conforma nuestra operación. 

Entre los puntos más relevantes podemos considerar: 

Disponibilidad: Tener la certeza que nuestra información estará disponible, cuando necesitemos accederla. 

Cumplimiento de normas y confidencialidad: Confirmación de que el centro de datos fue construido bajo las mejores prácticas internacionales, proporcionando un 

respaldo de cumplimiento con políticas de privacidad para la administración de datos, asegurándonos razonablemente de su integridad. 

Fiabilidad y confianza: Que nuestros activos e información estarán en manos de un proveedor de servicios avalado por estándares internacionales. 

Controles de acceso y seguridad: Garantizar la capa de seguridad física en los centros de datos, brindando la garantía de la privacidad de nuestros activos. 

Energía, climatización y suministros: Proveer el ámbito necesario para que nuestros activos operen en condiciones óptimas, asegurándonos la redundancia, lo que se traduce en un mayor nivel de continuidad de los servicios. 

Conectividad: Poca dilación entre el tiempo de solicitud, respuesta y velocidad de transmisión de datos, lo cual juega un papel primordial para el óptimo desempeño de nuestras aplicaciones, siendo una columna muy importante en la toma de decisiones a la hora de incorporar nuevos elementos a nuestra infraestructura informática tradicional. 

En conclusión, como profesionales del sector tecnológico y agentes de cambio para las empresas, es primordial que, en la incorporación de centros datos y nuevas tecnologías a nuestras arquitecturas tradicionales, tengamos la certeza que se siguen las mejores prácticas y establecen controles adecuados, para asegurar la resiliencia, escalabilidad y alta disponibilidad de los servicios, para cumplir con las exigencias operativas de nuestras empresas. 

Sin importar el tipo de tecnología o servicio que utilicemos, el corazón de la evolución tecnológica siempre estará intrínsecamente asociada a los centros de datos, quienes son los pilares del desarrollo tecnológico y los guardianes de nuestra información. 

 

Autor: 

MSc. Alvaro Godoy

Consultor Regional Cloud y Data Center

Teléfonos

+ 502 2507-9002
+502 5488-2677

Escríbanos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nuestra oficina

15 calle 3-22 zona 10 Edificio Centro Ejecutivo, Oficina 608 Guatemala, Centro América

© CAMEX  -  Todos los derechos reservados.
Diseño y desarrollo / 3W Desarrollo Web