CENTRAL DE TRANSFERENCIAS AGILIZA COMERCIO GUATEMALA-MÉXICO
La ZDEEP Puerta del Istmo ubicada en Pajapita, San Marcos implementa modelo que incrementará comercio con México.
En el pasado mes de agosto, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), a través de la Intendencia de Aduanas, autorizó la primera Central de Transferencias en Guatemala, en beneficio de los usuarios de Zona de Desarrollo Económico Especial Pública- ZDEEP Puerta del Istmo (PDI). Esta iniciativa, respaldada por el Ministerio de Comunicaciones y la Dirección General de Caminos, tiene como objetivo facilitar el comercio internacional y reducir los costos logísticos para empresas que operan en la Zona.
La Central de Transferencias en PDI es un logro significativo para el comercio internacional y guatemalteco ya que permite a los usuarios de la Zona de Desarrollo Económico y Especial Pública Puerta del Istmo ZDEEP PDI el poder ingresar camiones, contenedores y rastras con matrícula mexicana directamente a la Zona de Desarrollo.
La implementación de la Central de Transferencias elimina los procedimientos de cross-docking que actualmente se realizan en Ciudad Hidalgo y permite a los usuarios que operan dentro del área extra aduanal, simplificación de trámites y revisiones.
Los principales beneficios de la implementación de la Central de Transferencias son:
- Ingreso de fulles: camiones con dos contenedores de 40 o 53 ft. pies cada uno, lo que aumenta la eficiencia en el transporte de mercancías.
- Pesos y dimensiones: autoriza el ingreso de vehículos con pesos y dimensiones superiores a lo establecido en el Reglamento de Pesos y Dimensiones de Guatemala, alineándose con las normativas mexicanas y facilitando el flujo de mercancías.
- Aduana conjunta Guatemala-México: La reciente implementación de la Aduana Conjunta entre Guatemala y México agiliza los procedimientos aduaneros, se hace un solo trámite para ambas aduanas tanto en importaciones como exportaciones.
“Los usuarios tendrán menores costos en operación logística usando los mismos pesos y dimensiones que vienen desde México, camiones con matrícula mexicana, menos tiempos de paso, un solo trámite en la Aduana Conjunta y sobre todo un trato preferencial a los usuarios de Puerta del Istmo”, comento Fredy Palma, gerente general de PDI.
El ingeniero Byron Gaitán, Gerente General de la Zona Libre de Industria y Comercio “Santo Tomás de Castilla”- ZOLIC- entidad que autoriza y habilita las ZDEEP, destacó que la versatilidad de la figura tiene mucho potencial porque no solo genera opciones de nuevos empleos y atrae inversiones sino además está provocando la implementación de acciones y procesos que modernizan el comercio internacional en el país.
“Las ZDEEP están atrayendo nuevas inversiones que implican tecnificación de mano de obra, dignificación salarial y el impulso de modernización en diferentes áreas que fortalecen la dinámica del comercio internacional, como las aduanas conjuntas y la central de transferencias por la posición estratégica que tiene esta Zona de Desarrollo con México”, comento el Gerente General de ZOLIC.
Impacto en cifras
Los beneficios de la Central de Transferencias son notables, especialmente para las empresas registradas en la Zona. Un ejemplo destacado es la empresa Industrias del Atlántico S.A. (AMBEV) la cervecería más grande del mundo, que ha trasladado su operación desde Ciudad Hidalgo a la ZDEEP Puerta del Istmo. Esto ha resultado en:
Reducción de costos: la operación en PDI ha reducido significativamente los costos operativos, financieros y de tiempo para AMBEV.
Beneficios fiscales: Al operar en ZDEEP PDI, las empresas pueden evitar el pago inmediato de impuestos como el IVA y los Derechos Arancelarios a la importación, lo que mejora el capital de trabajo.
Estos beneficios no tienen límites y dependen de la actividad de cada usuario, lo que permite un ahorro considerable en costos de operación y financieros.
Exoneración del pago del impuesto sobre la renta –ISR- por un período de 10 años, beneficio que también aplica a los dividendos y utilidades que se distribuyan a los accionistas.
La exención del impuesto al valor agregado –IVA- por los hechos y actos realizados dentro la Zona.
Suspensión temporal de gravámenes como aranceles y el impuesto al valor agregado –IVA- de importación de mercancías, materias primas, insumos, materiales, productos intermedios, maquinaria, equipo, repuestos y accesorios que ingresen a la ZDEEP, hasta que se internen o importen en definitiva al país.
Exoneración de los timbres fiscales sobre los documentos que contienen actos o contratos sobre bienes y negocios dentro la Zona de Desarrollo.
Beneficios logísticos como amplios patios de maniobras, parqueo, delegación exclusiva de Aduanas (SAT), seguridad física, circuito de CCTV, cercanía con la frontera con México y todos los servicios básicos como lo son energía eléctrica de alta potencia a costo bajo y abundante agua potable.
“Para la empresa AMBEV el tiempo normal para trasladar camiones de México a Guatemala era de 3 días y hoy por hoy se hacen 2 horas para cruzar cada camión”, comentó Fredy Palma.
Atracción de nuevos usuarios
Actualmente, PDI cuenta con tres usuarios, pero se esperan más. Se está construyendo una infraestructura de 25,000 metros cuadrados, y dos nuevos usuarios relacionados con productos de consumo masivo empezarán a operar en enero 2024, esta Zona de Desarrollo, lo que generará más empleos y beneficios económicos para la región.
Los desarrolladores de Puerta del Istmo, además impulsarán la primera Estación Multimodal que se espera esté operativa a finales del 2024, conectará Guatemala con México, Estados Unidos y Canadá a través del transporte ferroviario, reduciendo costos y tiempos de transporte. También ayudará a aliviar la congestión del tráfico de camiones en la frontera.
“Nosotros nos vamos a sumar a esa red que tiene México y que conecta con Estados Unidos y con parte de Canadá, lo que pondría a los usuarios de Puerta del Istmo en una posición privilegiada al usar esta terminal y reducir los costos de transporte porque llevar la carga en tren soporta más carga y reducen tiempos de transporte porque no tiene paradas continuas. Es una realidad y ya se están haciendo los diseños para que en el 2024 sea el año que terminemos de construir la terminal multimodal y conectar Guatemala con México y Estados Unidos y Canadá”, destacó el Gerente General de Puerta del Istmo.
Actualmente por la Aduana Tecun Umán 2 pasan 900 camiones y la expectativa es que el entrar en funcionamiento la Estación Multimodal un 33 % de esa carga de camiones se empiece a mover por tren.
La construcción y habilitación requerirá una inversión estimada de US$ 40 millones de dólares.
Inversión en más infraestructura
Los desarrolladores de la ZDEEP Puerta del Istmo han invertido $24 millones de dólares en la primera y segunda fase del proyecto, y se proyecta una inversión total de $36 millones para finales de 2024. Estas inversiones están destinadas a mejorar la infraestructura y las instalaciones, modernizando aún más la Zona y atrayendo a más empresas.
Proporciona 850 empleos permanentes con salarios por encima del salario mínimo. Se proyecta un aumento de 500 empleos adicionales para 2024. Con la llegada de nuevos usuarios industriales, se espera un aumento significativo en la generación de empleo, ya que implican la transformación de materias primas.
La Central de Transferencias en PDI y sus proyectos relacionados están impulsando el comercio internacional y la economía guatemalteca. Los beneficios fiscales, operativos y logísticos están atrayendo a más empresas a la zona y generando empleo. La futura Terminal Multimodal Ferroviaria promete acelerar el transporte y fortalecer aún más la posición estratégica de Guatemala en el comercio internacional. Estas iniciativas demuestran como las Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas, están destinadas a convertirse en polos de desarrollo económico y social en cualquier parte del país.