EL 12 DE JUNIO SE LLEVÓ A CABO EL VII CONGRESO DEL OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO CON ÉXITO
Del martes 10 al jueves 12 de junio se llevó a cabo la primera Semana del Operador Económico Autorizado -OEA.
Esta actividad estuvo organizada en conjunto con la Superintendencia de Administración Tributaria, AmCham, CAMEX, Gremial de Logística de CIG, y SIEX de AGEXPORT.
En el marco de la Semana OEA, se realizaron talleres de formación para la comunidad OEA sobre:
- Ética y cumplimiento. Prácticas de prevención de corrupción y soborno, lavado de activos y financiación del terrorismo; prácticas de prevención de conspiraciones internas y actividades sospechosas.
- Prevención de actos ilícitos en la cadena logística y consecuencias de la contaminación de carga.
- Gestión de riesgo en la cadena logística.
- Inspección de unidades de carga y unidades de transporte de carga.
Se contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes aportaron sus conocimientos y experiencia en diversos temas relacionados con una cadena logística segura y los beneficios de ser un OEA.
La Semana OEA concluyó con el VII Congreso OEA, el día jueves 12, con la participación de más de 300 representantes del sector privado y público, la comunidad OEA e invitados especiales. Se contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Economía, Ministerio de Finanzas, y la Organización Mundial de Aduanas.
Este evento surge en el marco de la Mesa de Diálogo y Cooperación Público-Privada en Temas Aduaneros, y representa el compromiso que tenemos las instituciones del sector privado, con la facilitación del comercio y la adopción de prácticas internacionales que permitan una cadena logística segura en las operaciones del comercio internacional.
Durante el evento, Marcio Cuevas, presidente de CAMEX y ASCABI, reafirmó nuestro compromiso de seguir impulsando políticas que hagan del comercio internacional una herramienta de desarrollo sostenible, promuevan la integración regional y el crecimiento económico para mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos.
“Este congreso es una oportunidad única para avanzar juntos, sector público y privado, con una visión estratégica y voluntad política hacia una cadena logística segura, más eficiente y competitiva”, concluyó el ingeniero Cuevas.