Adopción de NIIF en Guatemala, un desafío actual para el acceso al financiamiento.

En un mundo globalizado, la transparencia y estandarización en la información financiera se ha convertido en un pilar fundamental para las economías modernas. Guatemala atraviesa por un proceso de evolución en las estructuras empresariales y financieras, lo que lleva al país a enfrentar un desafío relevante: la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Estas normas, reconocidas globalmente, no solo favorecen la comparabilidad y coherencia de los estados financieros, sino que ahora, debido a las exigencias del sistema bancario nacional, se están convirtiendo en un requisito indispensable para acceder a financiamiento.

Cambio en la regulación de la banca local

El 25 de mayo de 2022, la Junta Monetaria del Banco de Guatemala aprobó la resolución JM-47-2022 para la administración del riesgo de crédito en el sistema financiero guatemalteco, la cual está vigente desde el 1 de enero de 2024 y que deroga la resolución JM-93-2005 y sus modificaciones. Esto implica que, si las personas jurídicas quieren acceder y mantener líneas de créditos para los denominados créditos empresariales, que son aquellos mayores de Q 20,000,000 en moneda nacional y US$ 2,600,000 en moneda extranjera requieren presentar estados financieros con el dictamen de un auditor independiente basado en la Norma Internacional de Auditoría 700. 

Lo anterior significa que los estados financieros deben ser de propósito general y prepararse de acuerdo con las NIIF para el 31 de diciembre de 2024, a diferencia de los estados financieros locales emitidos, con el propósito especial de acompañar a las declaraciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR).   

La implementación de este reglamento implica normas más estrictas para evaluar los riesgos crediticios, demandando a las empresas que presenten sus estados financieros conforme a las NIIF. Esta decisión responde a la necesidad de contar con información financiera clara y uniforme, lo que facilita el análisis de las capacidades y estabilidad de las empresas solicitantes. Las instituciones financieras buscan minimizar el riesgo y para ello requieren informes financieros que sean confiables y comparables a nivel internacional.

El desafío para las empresas locales

Para las empresas en Guatemala que tradicionalmente han utilizado normas contables locales y requieren financiamiento, este nuevo estándar plantea el desafío de adoptar las NIIF; sin embargo, también representa una oportunidad para aquellas que desean expandir sus horizontes, acceder a mayores oportunidades de financiamiento y mejorar su posición competitiva en el mercado local e internacional.

Uno de los aspectos clave es que, de conformidad con la NIIF 1 “Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera”, se requiere preparar estados financieros para tres años: el año actual, el año comparable y el año base. Por ejemplo, si el año de adopción será el 31 de diciembre de 2024, se requiere preparar los estados financieros NIIF para el año terminado el 31 de diciembre de 2024 (año de adopción), 31 de diciembre de 2023 (año comparable) y para el 01 de enero de 2023 (año base).

Asimismo, considerando que el cambio de normas locales a las NIIF resulta radical, se requiere la anticipación a la preparación de la información financiera, evaluar las necesidades de incorporación de especialistas, mejoras en los sistemas contables, capacitaciones a los responsables de realizar los estados financieros, adopción de nuevos y mejores controles asociados a la generación de información financiera, así como implementación de nuevas políticas contables asociadas al marco de preparación de información financiera.

Otro aspecto para destacar es que las NIIF suponen —en muchos casos— la adopción de valores razonables para activos y pasivos, los cuales pueden diferir del valor según libros, lo cual conlleva a la aplicación del juicio profesional y que los mismos deben ser analizados y evaluados de forma anticipada por los diferentes usuarios de la información financiera, incluyendo juntas directivas, accionistas y la propia banca.

Muchas empresas, especialmente las pequeñas y medianas, pueden ver dicho aspecto como una barrera significativa, pero las organizaciones que inviertan y anticipen cuanto antes la adopción de las NIIF estarán mejor preparadas para los requerimientos actuales para la obtención de financiamientos.

Algunos de los beneficios de contar estados financieros preparados de acuerdo con NIIF:

  1. Mejor acceso a financiamiento: Las empresas que adopten rápidamente las NIIF tendrán una ventaja competitiva significativa al cumplir con los nuevos requisitos de la banca local.
  2. Aumento en la transparencia: Las NIIF promueven una mayor transparencia financiera, lo que facilita la evaluación del estado real de una empresa. Esto genera confianza entre los bancos, inversionistas, socios comerciales y entidades regulatorias.
  3. Comparabilidad internacional: La adopción de las NIIF posiciona a las organizaciones guatemaltecas en un estándar global, lo que les permite ser comparadas de manera uniforme con empresas extranjeras, aspecto esencial para las que buscan atraer inversión de otros países o expandirse a mercados internacionales.
  4. Eficiencia en la gestión financiera: La implementación de las NIIF proporciona a las empresas un marco contable más estructurado para la gestión financiera interna. Además, ofrecen un enfoque más riguroso en la evaluación de activos, pasivos, ingresos y gastos, lo que resulta en una toma de decisiones más informada y estratégica.

La exigencia de la banca local para que las organizaciones cuenten con estados financieros bajo las NIIF marca un punto de inflexión en el entorno empresarial guatemalteco. La adopción de estas normas no debe verse como un problema, sino como una oportunidad para fortalecer la transparencia, confianza y capacidad de mayor y mejor acceso a financiamiento, elementos clave para el crecimiento sostenible de las empresas en el país.

El éxito del proceso de conversión a NIIF dependerá, en gran medida, de establecer un plan de proyecto caracterizado por la anticipación de los hitos relevantes, incorporación de especialistas y generación de informes de avances constantes a los diferentes usuarios de la información financiera.

Autor:

Carlos Luis Bustamante Segnini

Socio Líder de Auditoria & Assurance para Guatemala, El Salvador y Panamá

Teléfonos

+ 502 2507-9002
+502 5488-2677

Escríbanos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nuestra oficina

15 calle 3-22 zona 10 Edificio Centro Ejecutivo, Oficina 608 Guatemala, Centro América

© CAMEX  -  Todos los derechos reservados.
Diseño y desarrollo / 3W Desarrollo Web